Hacer frente a la demanda futura

En un discurso del zar de la energía de los EE.UU., Spencer Abraham, el 17 de diciembre, dado en la cumbre de ministros de energía, éste manifestó que del 2000 a 2020, el consumo de GN está previsto que se duplique, de los 2,38 billones de m3 anuales a los 4,59 billones de m3. Hizo notar que la demanda de gas natural está creciendo a un 5,5% anual (10). Al informar sobre la demanda mundial solamente, el Secretario Abraham esquivó la situación norteamericana del GN y la razón de su propio discurso. En los EE.UU. se espera que la demanda crezca rápidamente en los próximos años, mientras que la producción declina. Hacia el año 2010, la diferencia entre lo que se necesita y las fuentes convencionales será de 170.000 millones de m3 anuales, o unos 453 millones de m3 diarios. Serán necesarias de 30 a 40 nuevas instalaciones de descarga y regasificación hacia el 2010, para compensar esta diferencia (11). Según un informe de analistas de Raymond James, la flota actual de buques cisterna se tendrá que duplicar en los próximos 5 años. (12) Eso significa que los EE.UU. necesitarán una flota del tamaño de la flota mundial actual, 114 buques cisterna, solo para dar servicio a sus necesidades. Los buques tanque son tres veces más costosos que un gran buque cisterna de crudo, costando unos 155 millones de US$ por barco. Así que sólo la flota de barcos costará unos 13.000 millones de US$ y llevará décadas. Si se añade a este gasto la inversión de unos 30 nuevos proyectos de LNG y los gasoductos asociados y demás, las inversiones necesarias se elevan rápidamente a los 100.000 millones. Shell, Exxon, BP y Sempra Energy están entre las corporaciones que proponen nuevas insalaciones de LNG. Se han propuesto nuevas terminales en los Estados de California, Texas, Alabama y Florida (14). Las terminales propuestas tienen muchos obstáculos que superar antes de convertirse en realidad. En primer lugar, deben cumplir los estándares y regulaciones de la Agencia Reguladora Federal de la Energía de los EE.UU. una floreciente y formidable burocracia. Y tienen que superar los retos que representan los residentes y grupos ecológicos. Es más que probable que muchos de las terminales propuestas tengan que cambiarse a ubicaciones fuera de toda disputa, tanto en la plataforma marina, como en países vecinos (como en el caso del Terminal propuesto en Baja, en California, que proporcionará gas a este Estado.A través del proceso de ubicación y aplicación, así como durante la construcción, las compañías tienen que realizar importantes desembolsos de capital, que aporten el flujo financiero necesario durante varios años, antes de que exista una esperanza de ver la recuperación de las inversiones. El mercado del GN fluctúa mucho con las estaciones, lo que causa la subida y bajada de los precios. Para que estos proyectos puedan seguir adelante, los precios del gas tienen que permanecer muy por encima de los 14 US$ por cada 100 m3. Los precios están actualmente muy por encima de ese nivel, pero ¿seguirán estando así de altos de forma sostenida en los próximos dos años?

No hay comentarios: